Planes de ahorro: duro revés de la Justicia contra las automotrices

El fallo de una magistrada de Mendoza ordenó recalcular las cuotas y devolver el dinero que cobraron por aumentos excesivos.

Mientras crece la preocupación en familias por el descontrol en el aumento de las cuotas en los planes de ahorro, un fallo de la Justicia de Mendoza parece prender una luz de esperanza.

Es que la Justicia civil de esa provincia ordenó que las automotrices recalculen la cuota por entender que hubo abusos en los aumentos de los valores.

La sentencia establece que los contratos y los precios de las cuotas deberán ajustarse teniendo en cuenta la disminución del 14% del valor móvil de los vehículos desde el inicio de cada plan de ahorro hasta agosto de 2018, o hasta la fecha establecida para la primera cuota si esta fuera posterior. Además, se establece que cada mes se sumará el porcentaje correspondiente al Índice de Precios al Consumidor general publicado por el INDEC, hasta la finalización del plan de ahorro o del pago del total reliquidado.

Las empresas involucradas en esta causa son Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados (es la administradora de los planes vendidos por VW Argentina), Círculo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot), Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Toyota), Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chevrolet), Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines (Ford) e Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chery).

Las firmas tendrán 20 días hábiles, a partir de esta sentencia, para realizar el recalculo de cada uno de los planes que integran el colectivo, en base a los criterios que estableció la magistrada imputando como pago a cuenta, los montos mensuales abonados por los ahorristas hasta la fecha de la presente o de la integración total del valor si fuera anterior respecto, de los planes finalizados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS Resolución 678/99

Los Derechos del Consumidor y la Legislación que los Tutela-