FUNDACION FORC.NEA
15 de MARZO
“DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”
El 15 de marzo de 1962, el presidente
John F. Kennedy en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos difundía
los derechos básicos del consumidor en su “Mensaje Especial sobre la Protección
de los Intereses del Consumidor”. A
partir de ese momento, la protección de los consumidores evoluciona
ininterrumpidamente desde distintos frentes,
o
desarrollo
de nuevos bienes y servicios,
o
nuevas
formas de interactuar entre los consumidores y las empresas;
o
nuevas
estrategias de comercialización.
Es por
ello que para promover el bienestar de los consumidores internacionalmente,
luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y apoyar el consumo sostenible
y sustentable, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices
para la Protección del Consumidor, que no son otra cosa que un conjunto valioso de principios para
establecer las principales características que deben tener las leyes de
protección del consumidor, establece además cuales son las instituciones
encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces,
y para ayudar a los Estados Miembros interesados a formular y aplicar leyes,
normas y reglamentos nacionales y regionales adaptados a sus propias
circunstancias económicas, sociales y ambientales, así como para promover la
cooperación internacional entre los Estados Miembros en el ámbito de la
aplicación y alentar a que se compartan las experiencias en materia de
protección de los consumidores/ras.
En reconocimiento a la importancia que detentan estos derechos y como una forma más de promoverlos, es que desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Principales derechos del consumidor
De acuerdo a lo establecido en el
Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho
a:
- Las personas tienen el derecho a elegir.
- Derecho a recibir educación para así poder
realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
- Derecho a la adquisición de productos y servicios
competitivos.
- El derecho legítimo a satisfacer todas sus
necesidades básicas.
- El derecho de estar informado sobre todo lo que
acontece en el mundo.
- El derecho a ser compensado.
- El derecho a ser escuchado.
- El derecho de vivir y disfrutar de un medio
ambiente más saludable y sustentable.
- El derecho a la seguridad.
Para celebrar esta fecha, es menester que todos los consumidores/ras
sean protagonistas, participando de manera activa, consciente y responsable de
un derecho que nos beneficia, pero que también nos obliga, teniendo siempre una
actitud crítica hacia los bienes y servicios que se nos ofrecen
permanentemente, comprendiendo que es necesario bregar y crear conciencia sobre
un consumo seguro y saludable que sobresalga como un DERECHO HUMANO, y se
complemente con los derechos económicos, sociales, culturales y políticos como
así también a las libertades fundamentales de los consumidores/ras.
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