FUNDACION FORC.NEA


15 de MARZO “DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR”

 

                                       El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos difundía los derechos básicos del consumidor en su “Mensaje Especial sobre la Protección de los Intereses del Consumidor”.   A partir de ese momento, la protección de los consumidores evoluciona ininterrumpidamente desde distintos frentes,

o   desarrollo de nuevos bienes y servicios,

o   nuevas formas de interactuar entre los consumidores y las empresas;

o   nuevas estrategias de comercialización.

                                     Es por ello que para promover el bienestar de los consumidores internacionalmente, luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y apoyar el consumo sostenible y sustentable, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección del Consumidor, que no son otra cosa que  un conjunto valioso de principios para establecer las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, establece además cuales son las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces, y para ayudar a los Estados Miembros interesados a formular y aplicar leyes, normas y reglamentos nacionales y regionales adaptados a sus propias circunstancias económicas, sociales y ambientales, así como para promover la cooperación internacional entre los Estados Miembros en el ámbito de la aplicación y alentar a que se compartan las experiencias en materia de protección de los consumidores/ras.

                                    En reconocimiento a la importancia que detentan estos derechos y como una forma más de promoverlos, es que desde el 15 de marzo de 1983 se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

                                       Principales derechos del consumidor

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

  Para celebrar esta fecha, es menester que todos los consumidores/ras sean protagonistas, participando de manera activa, consciente y responsable de un derecho que nos beneficia, pero que también nos obliga, teniendo siempre una actitud crítica hacia los bienes y servicios que se nos ofrecen permanentemente, comprendiendo que es necesario bregar y crear conciencia sobre un consumo seguro y saludable que sobresalga como un DERECHO HUMANO, y se complemente con los derechos económicos, sociales, culturales y políticos como así también a las libertades fundamentales de los consumidores/ras.

 

                 


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