ATENTO AL DINERO FALSO- Lea este mensaje

Nuevos billetes falsos en la calle

La especialización de los delincuentes día a día y las nuevas tecnologías más accesibles a cualquier presupuesto, han logrado nuevos billetes falsos de muy buena calidad que ya están circulando en el comercio habitual. Un informe especial le permitirá conocer las medidas de seguridad que debe tomar para no ser víctima de este delito de falsificación de moneda.

No es la primera vez que escuchamos en los medios de comunicación que le pagaron a los jubilados con billetes falsos o que algún comerciante recibió en su local dinero casi idéntico al de circulación legal. Por estas circunstancias, debemos tener en claro como identificar los billetes verdaderos de aquellos que no lo son, a la hora de cobrar o recibir billetes, sean éstos de una entidad bancaria o de cualquier otra persona.
Entre algunas de las cosas que usted tiene que tener en cuenta para revisar un billete, es en las fibras de seguridad que tiene el mismo esparcidas en su superficie, que son invisibles y se destacan al ponerse fluorescentes cuando se las expone a la luz ultravioleta; aparecen de diferentes colores: rojo, azul y amarillo. Esa es la razón por la cual cuando usted se dirige a algún comercio a efectuar alguna compra, el vendedor pone el billete debajo de una maquinita que tiene una luz, justamente para poder apreciar si el billete tiene estas fibras y se ilumina correctamente. Pero como esos aparatos no caben en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero, hay que tener en cuenta otras forma de distinguir los billetes falsos de los verdaderos. Todos los billetes llevan una marca de agua que se puede divisar a simple vista, la cual se encuentra localizada en el sector blanco del billete; si se la observa a trasluz, por transparencia, se podrán apreciar una amplia gama de tonalidades. Si usted tiene un billete de cien pesos, fíjese que allí está el retrato de Julio Argentino Roca y sus iniciales. También, a simple vista se puede apreciar el hilo de seguridad que está conformado por unos segmentos plateados que se suceden, y a trasluz, aparece una banda oscura y continua, en la que puede leerse la leyenda “BCRA $100”; si es observada con la luz azul, también despedirá una fluorescencia. Otra cosa que no puede dejar de observar es el número. Continuando con el ejemplo de un billete de cien pesos, según el ángulo de observación que tome, el color que va a notar en el número será azul o verde. Tenga bien presente la textura del papel, ya que ésta es algo fundamental dado que casi nunca las falsificaciones logran conseguir imitaciones que sean como el original.
La ley castiga severamente a quienes cometan delitos con dinero falso. El artículo 282 del código penal castiga con prisión de 3 a 15 años a quien falsificare moneda que tenga curso legal en la República y el que la introdujere, expendiere o pusiere en circulación. Además, quien la recibiere de buena fe, es decir, desconociendo de su falsedad, pero la hiciere circular a sabiendas, será penado con multa de $1.000 a $15.000. Es por ello que se aconseja abrir bien los ojos antes de recibir dinero.
A veces uno es muy confiado y no se fija cuando recibe dinero. Pero hay muchos billetes falsos dando vuelta por la calle. Preste atención cuando recibe dinero y empiece a controlar mejor los billetes. Es muy difícil reclamar después a quien se lo entregó, si usted no lo notó en el momento. Aprenda a identificarlos, es su obligación. Hay una máxima del derecho que dice que nadie puede ampararse en su propia torpeza.-

OJO A PRESTAR ATENCIÓN!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PRIVADOS Resolución 678/99

Los Derechos del Consumidor y la Legislación que los Tutela-